¿Quiénes somos?
El ISEA es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora con personalidad jurídica y patrimonio propio, que presenta los servicios de educación básica para adultos en el Estado, creado por decreto, el 25 de Septiembre del 2000.
¿Qué hacemos?
- Operar y dar seguimiento a los servicios educativos abiertos dirigidos a las personas jóvenes y adultas, de conformidad con las normas técnicopedagógicas de carácter nacional.
- Planear y definir metas según las necesidades estatales y de política nacional.
- Administrar y ejercer con transparencia el presupuesto asignado.
- Aplicar la normatividad del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación para la Educación de los Adultos.
- Acreditar y certificar estudios con la normatividad del Sistema Educativo Nacional para la Educación de los Adultos.
- Desarrollar los procesos de formación del personal y de las figuras solidarias de acuerdo con las normas nacionales y sus necesidades específicas.
- Elaborar contenidos y materiales regionales de acuerdo con la normatividad establecida por el INEA.
- Concertar acciones a nivel estatal y local para promover los servicios educativos.
- Organizar la participación voluntaria para la atención de los adultos.
- Integrar el Sistema Estatal de Información Educativa para Adultos a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).
- Aplicar la Normatividad de la Red de Telecomunicaciones.
Misión
Visión
Objetivo
El ISEA tiene como objetivos principales promover, organizar, ofrecer e impartir educación básica para adultos, además de crear conciencia sobre las problemáticas ligadas al rezago educativo presente en la población adulta. Asimismo, se dedica a elaborar, reproducir y distribuir materiales didácticos en todo el Estado, y brinda servicios para la formación, actualización y capacitación del personal. La entidad también está autorizada para emitir constancias y certificados que validen el nivel educativo proporcionado por el Instituto, y se encarga de coordinar sus acciones con otras instituciones que ofrezcan servicios educativos similares.
El ISEA continuará ejerciendo sus facultades normativas de regulación y de evaluación del sistema educativo para los adultos en el ámbito nacional y sus funciones quedan determinadas de la siguiente manera:
- Concertar acciones para la promoción, investigación e innovación en educación para las personas jóvenes y adultas. Establecer políticas nacionales en la materia, a través de las instancias gubernamentales y los mecanismos establecidos. Integrar y consolidar el presupuesto a nivel nacional.
- Distribuir con transparencia y equidad los recursos adicionales vía Ramo 11 Educación Pública para la operación de los programas educativos nacionales en los estados.
- Apoyar y dar seguimiento a las acciones de las Delegaciones e Institutos Estatales.
- Diseñar, normar, actualizar y evaluar a nivel nacional, los modelos, contenidos, materiales y políticas educativas sobre educación de personas jóvenes y adultas.
- Normar, desarrollar y evaluar los aspectos técnico-pedagógicos que mejoren la calidad de los procesos educativos y la elaboración de los materiales por distintos medios.
- Normar y desarrollar procesos para la formación del personal y de las figuras voluntarias participantes.
- Definir, desarrollar y actualizar el Sistema de Evaluación del Aprendizaje para la educación de los jóvenes y adultos.
- Normar el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación para la Educación de los Adultos.
- Desarrollar el Sistema Nacional de Información Educativa para Adultos, mediante el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).
- Normar la operación de los servicios.
- Participar en la operación integral del servicio educativo en las Delegaciones del INEA, en tanto se concluye su descentralización.
- Normar a nivel nacional la Red de Telecomunicaciones.